Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una carta que le envió al candidato presidencial republicano, Donald Trump, en el que plantea que un cierre de la frontera impactaría a una región que se considera por sí sola (entre Texas, California, Nuevo México y Arizona, así como los seis estados fronterizos mexicanos), como la cuarta economía mundial, pues impactaría cruces de un millón de personas y 300 mil vehículos.
En la misiva también le aclara que sigue siendo presidente mexicano, ante la sugerencia de Trump de que ya se había retirado. Con humor e ironía el mandatario escribió una post data en su carta: “Oiga, todavía soy Presidente de México, por eso que dijo que ya no estaba; termino hasta finales de septiembre. Le aclaro porque hace unos días comentó que ya me había retirado. Por favor, amigo, no me ande mandando a la ‘Chingada’ antes de tiempo. Aunque se ría y siempre le parezca extraño, ahí le va de nuevo otro abrazo”.
“Entiendo que usted esté en campaña y que no es como algunos piensan, un obcecado. Por eso mismo considero importante señalarle que es tan intensa y extendida la integración económica entre nuestras naciones que tomar una medida de esa índole, cerrar la frontera, sería equivalente a convocar a una rebelión en ambos lados por los daños que causaría a los pueblos, a la industria y al comercio.